Portada » Articulos de salud

Salud: Los pros y los contras del azúcar

14 July 2009 11,750 views

Mucho se ha hablado de las desventajas del azúcar para el organismo. Tanto que me imagino que cuando se lee el título de este artículo, hay quienes pensarán ¿Que qué, que el azúcar tiene pros? Pocos, pero sí los tiene.

Según el doctor Richard Knutson del Centro Médico Delta en Greenville, Mississippi, el azúcar granulada acelera el proceso de sanidad del cuerpo y absorbe la humedad de manera que reduce la inflamación causada por las lesiones.

Otra ventaja del azúcar es que le da un empuje a la producción de serotonina en el cerebro lo cual la hace un buen remedio para conciliar el sueño. Además, el azúcar de mesa también sirve de primeros auxilios cuando la persona se quema el cielo de la boca con café muy caliente, pizza o alguna otra comida.

Un pedazo de caña de azúcar de 4 onzas provee la cantidad de calcio que provee un vaso de leche entera. Así que para las personas que no les gusta la leche o que no la toleran bien, la caña de azúcar podría ser una opción.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la mala fama que tiene el azúcar, no se la ha ganado injustamente. Una persona que ingiere demasiada azúcar podría estar careciendo de cobre, un mineral necesario para la salud del corazón.

Además, el azúcar engorda y bastante. Dos cucharadas de azúcar al día se traducen en dos libras de más al mes, un total de 24 libras de más al año.

Aunque parezca que el ingerir algún dulce sube la energía, es una subida temporal, ya que el azúcar causa una subida rápida en los niveles de glucosa del cuerpo y una excresión excesiva de insulina seguida de un bajonazo en los niveles de azúcar en la sangre. Esto causa una fatiga aún mas grande que la que pudo haber tenido antes de comerse el dulce.

En conclusión, mientras el azúcar puede ser un buen remedio de vez en cuando, lo mejor es limitar su consumo y usar un sustituto como la miel de abeja cuando desee endulzar algún alimento.

 

Autora: Andreína Mendez

Ver artí­culos de salud en ediciones pasadas

Se permite usar los artículos e historias de la Revista Amanecer en otras páginas de Internet siempre y cuando se ponga el nombre del autor y un link a http://www.mis-remedios-caseros.com

 

Gotas de humor


6 Comments »

  • joel dijo:

    deberian de poner mas desventajas y mas ventajas para que uno pueda guiarse mas y tener mas sabiduria !

  • ¡¡¡¡ dijo:

    ¡¡¡¡¡QUEEEEEE =((( Y QUE =P
    DE COSSAASSS

  • ¡¡¡¡ dijo:

    auuunque son buenosss =D

    BBBBBBBBBBBBYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYEEEEEEEEEEE

  • ¡¡¡¡ dijo:

    el =P es sacar la lengua

  • Marco Aurelio dijo:

    Estoy en desacuerdo con tu documento y seria bueno que ofrecieras la fuente de donde lo estas sacando pues la serototina si se produce por efecto del consumo de azúcar más esta como neurotransmisor que es, inhibe el sueño, no lo genera.
    Otros efectos de la serotonina son la inhibición de de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estos se relacionan con la depresión, por ello el consumo de azúcares sobre todo refinadas debe ser limitado.

    Revisa tu fuentes.

    Atte. Estudiante de Químico Farmacobiologo

  • Editora (editor) dijo:

    Según Carol Hart, autora del libro “The Secrets of Serotonin” (Los secretos de la serotonina), la serotonina es necesaria para producir la melatonina en la glándula pineal. La melatonina es una hormona que regula el sueño.
    Y tienes razón que el consumo de azúcar debe ser limitado, esa es la conclusión de este artículo.

Dejar comentario