Portada » Articulos de hogar

Hogar: Problemas con los niños a la hora de dormir

14 July 2009 21,075 views

Problemas comunes que tienen los niños a la hora de dormir

El dormir bien es tan importante para la salud como mantener una dieta balanceada y ejercicio regular. Cuando un niño no está durmiendo las horas apropiadas, ésto se reflejará en su comportamiento y rendimiento escolar.

Un niño que no duerme la cantidad de horas adecuadas es más activo, travieso, enojón y berrinchudo. Si está en edad escolar, le costará aprender y concentrarse en clase. A menudo los padres se preguntan por qué sus hijos tienen estos problemas de comportamiento y aprendizaje y pasan por alto el hecho de que el niño ve televisión hasta las 10 de la noche o en el caso de los niños pequeños, no toma siestas durante el dí­a.

La cantidad de horas promedio que debe dormir un niño son las siguientes:

Bebés de 14 a 15 horas

Niños de 1 a 3 años de 12 a 14 horas

Niños de 3 a 5 años de 11 a 13 horas

Niños en edad de escuela primaria de 10 a 11 horas

Es importante destacar que las 11 horas que su hijo duerme de 10 pm a 9 am, no son iguales que si duerme de 8 pm a 7 am. Acostarse y levantarse temprano alimenta más al cerebro que el acostarse y levantarse tarde, así­ sean la misma cantidad de horas.

Problemas comunes

No se pueden dormir solos Este es uno de los problemas más comunes. Cuando son bebés los padres se ven tentados a darles la botella para que se duerman sin llorar. Esto no es una buena idea ya que la leche que se les queda en la boca les puede causar caries. La mejor solución (y aplica para todas las edades) es crearles una rutina antes de dormir. La rutina puede empezar con la hora de cenar. Un niño con hambre no podrá dormirse fácilmente. Después de la cena, le puede dar un baño para que se relaje, leerles un cuento y dejarles en claro que después del cuento y el beso de las buenas noches, cada quien se va a ir para su cama.

Pesadillas Cuando los niños tienen pesadillas, es importante levantarse e ir a su cuarto para asegurarles que fue solo una pesadilla, que ellos están seguros y que aunque usted esté en un cuarto diferente usted lo está cuidando desde ahí­. Puede quedarse un ratito para que se les pase la impresión. Es difí­cil porque usted está cansado. Pero valdrá la pena ya que se sentirán seguros nuevamente.

Miedos nocturnos Algo muy importante que, aunque parezca mentira, se da mucho, es que los padres no cuidan los programas que ven los niños. Como adultos que somos, pensamos que si a nosotros no nos impresiona alguna pelí­cula o programa de televisión, a los niños tampoco. Esto no es cierto, la mente de los niños es muy vulnerable y jamás van a poder ver las cosas desde el mismo punto de vista del adulto. Es muy humano querer ver algo que nos impresiona; el hecho que el niño quiera ver la pelí­cula de terror, no quiere decir que no le afecte. Nunca le permita ver a sus niños pelí­culas de miedo o de acción extrema, muy probablemente ésto le causará miedos nocturnos y pesadillas. Tampoco los asuste para que se porten bien. Increí­ble, pero muchos padres les dicen a sus hijos cosas como “te va a llevar el chamuco si no te portas bien” o “va a venir la bruja si sigues peleando”, etc.

No se quieren ir a acostar Los niños van a tratar de quedarse levantados lo más tarde posible. Esto no quiere decir que no tengan sueño. Al contrario, entre más cansados están, más se van a resistir a irse a dormir. Media hora antes de que llegue la hora de acostarlo, aví­sele que dentro de 30 minutos se va a ir a acostar. A los 15 minutos recuérdele, que ya le quedan 15 minutos. Lo mismo cuando ya falten 5 minutos.

Se orinan en la cama Como hasta los seis o siete años, los niños necesitarán ayuda para no orinarse en la cama. Para evitar este problema, no les de jugos ni bebidas gaseosas durante tres horas antes de irse a dormir. Si desean una bebida antes de acostarse, deles media taza de leche o de agua. Otro consejo es que se levante a media noche y los lleve al baño. Una vez será suficiente para que no se orinen durante toda la noche.

Autora: Andreí­na Mendez

Ver artí­culos sobre el hogar en ediciones pasadas

Se permite usar los artículos e historias de la Revista Amanecer en otras páginas de Internet siempre y cuando se ponga el nombre del autor y un link a http://www.mis-remedios-caseros.com

 

Gotas de humor


6 Comments »

  • Carla dijo:

    Esto te va a servir de mucho!!!

  • martha dijo:

    hola soy una mamí  que desde que mi hija nacio tiene problemas de sueño, he utilizado todos los metodos habido y por haber, ya mi hija tiene 9 años y para lograr que se duerma el papí  oyo tenemos que acostarnos con ella, ahora le ha dado que nos levantamos de su cama e inmediatamente se despierta estoy a punto de enloquecer en los que me puedan ayudar gracias.

  • CRIS dijo:

    NO ME DEJA DORMR

  • nadia dijo:

    jajja
    yo hablo de tips de belleza para verse mas lindas

  • vanessa dijo:

    Hola, soy una mama de 2 ninos una de 34 meses y otra de 10 meses, pero el problema es q la mas pequenita molesta toda la noche llora y se queda parada en la cuna y no deja de llorar si no la agarro o le doy su leche siempre a sido asi desde q nacio valga aclarar q tampoco quieren dormir en su cuarto ya hemos intentado de todo y nada el mayorcito le dan las 11 o 12 y si no apagamos las luces el sigue despierto como si nada, yo hago todo les doy su cena temprano, los bano, los dejo en su cuarto y nada el mayor se sale del cuarto y se mete en mi cama a media noche y la otra pues da unos gritos, Por Favor necesito un consejo eficaz ya q estoy a punto de enloquecer no duermo nada en las noches y estoy a punto de enloquecer…..

  • Katy dijo:

    Hola, tengo un hijo de nueve años, el nunca a dado problemas para irse a dormir pero hace poco le detectaron cancer a su abuelita y él a visto cuando se pone mal con las quimios y ahora no puede dormir le da mucho miedo el tema de la muerte y tengo que quedarme con él por lo menos una hora para que se duerma, lo malo es que solo duerme unas dos horas y vuelve a levantarse, hasta que tengo que dejarle que duerma con su papá y yo irme a dormir a su habitación. Por favor me pueden ayudar para sabere que debo hacer. Gracias

Dejar comentario